Connecte-toi avec nous

L'Essaim

Brasil: una mirada a los debates que Bolsonaro vuelve a abrir

International

Brasil: una mirada a los debates que Bolsonaro vuelve a abrir

Debates éticos, ideológicos, históricos y políticos que hasta hace poco se creían superados han determinado la agenda de los últimos tres meses en Brasil, luego de la llegada al poder de Jaír Bolsonaro, capitán retirado del ejército brasileño.

Bolsonaro fue elegido en octubre de 2018 como presidente de Brasil luego de una larga carrera en la política, donde siempre estuvo cercano a la polémica. Sus comentarios siempre recibieron amplia difusión dado el debate que suscitaban, en medio de manifestaciones de apoyo y de rechazo desde diversos sectores de la política de Brasil.

Sus comentarios incluyeron varias veces temas tan diversos como el cuestionamiento de la diversidad sexual, la negación del  cambio climático, una crítica radical al manejo de la política local de Latinoamérica por parte de líderes como Chávez, y la revisión de episodios ocurridos en la historia de Brasil.

En días recientes, Bolsonaro anunció una de las propuestas más controvertidas de su gobierno, dentro de la misma línea de su discurso de campaña, que cuestionaba la “sumisión ideológica”: eliminar o reducir la financiación estatal de carreras como la filosofía y la sociología en las universidades públicas. Este anuncio le valió enormes críticas a nivel nacional e internacional.

Bolsonaro defendió esta propuesta el pasado 26 de abril, afirmando que “los estudiantes que ya están vinculados con esos programas no serán afectados. El objetivo será concentrarse en áreas que generen retornos inmediatos a los contribuyentes, tales como veterinaria, ingeniería y medicina”.

Otro de los elementos más controversiales del proyecto político encabezado por Bolsonaro como presidente de Brasil ha sido su intento de cambiar la narrativa histórica sobre uno de los periodos más difíciles en la historia del país, entre 1964 y 1985, cuando tuvo lugar una dictadura militar.

Jair Bolsonaro

Desde los inicios de su campaña presidencial, Bolsonaro aseguró que durante ese periodo no tuvo lugar una dictadura militar, como hasta ahora se ha escrito, sino un gobierno que “juntó” a los militares y a los civiles para salvar a Brasil de una crisis.

Sin embargo, la Comisión de la Verdad creada en años recientes para el estudio de ese periodo de la historia de Brasil concluyó que al menos 243 personas habían sido desaparecidas y al menos 191 habían sido asesinadas. Así mismo, el uso de técnicas de tortura durante ese periodo ha sido ampliamente documentado. Al respecto, Bolsonaro no niega que hayan existido “problemitas” (“probleminhas”, en sus propias palabras) durante los años citados, pero sí pone en duda que se haya tratado de una dictadura militar.

Otro de los puntos más polémicos del gobierno de Bolsonaro es su posición frente al cambio climático. Este es especialmente preocupante para la comunidad internacional, dado que la Selva Amazónica se encuentra en buena parte en territorio brasileño y su preservación es crucial para el balance del medio ambiente del mundo.

Bolsonaro incluso ha mencionado en varias oportunidades la posibilidad de tomar medidas como la renuncia de Brasil al Acuerdo de París y la fusión entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura. Ricardo Salles, su ministro de medioambiente, incluso ha asegurado que el cambio climático es un tema secundario.

En ese sentido, es incierto el futuro de los esfuerzos de preservación del medio ambiente en Brasil en medio de las posiciones críticas de su gobierno y del fuerte lobby de los agricultores.

Es claro que el gobierno de Bolsonaro ha reabierto debates que se creían superados en Brasil y en buena parte del hemisferio occidental, alertando a la comunidad internacional. Hasta ahora, son más las preguntas sobre el futuro de sus decisiones como gobernante que la certeza sobre estas. En cualquier caso, su gobierno hasta ahora comienza y cada vez son más las preguntas que surgen sobre el futuro de Brasil.

*Fernando Posada es periodista colombiano y estudiante de lengua francesa en el ICT.

En Twitter: @fernandoposada_

Continuer la lecture

Plus sur International

Haut de la page
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial