Connecte-toi avec nous

L'Essaim

Venezuela: dos presidentes y una misma incertidumbre

International

Venezuela: dos presidentes y una misma incertidumbre

La crisis política, económica y social que tiene lugar actualmente en Venezuela es la más compleja que atraviesa una nación en todo el hemisferio occidental. Así lo demuestra la hiperinflación de la economía, que el año pasado superó dramáticamente el índice de 1.000.000%, así como las más de dos millones de personas que en medio de la represión política y la crisis económica han abandonado el país buscando nuevas oportunidades, en su mayoría en naciones vecinas.

En las semanas recientes de la crisis venezolana se han escrito nuevos capítulos que han incrementado la incertidumbre y la atención por parte del mundo entero. Y si bien los hechos más recientes dejan claro que el régimen de Nicolás Maduro se hace cada vez más insostenible, aún existen muchas dudas sobre cómo y cuándo tendrá lugar el final de su gobierno. La duda más profunda a estas alturas para Venezuela y toda la región latinoamericana es si la caída de Maduro será por medio de vías pacíficas y diplomáticas.

Son varios los factores que han acelerado la crisis venezolana en las últimas semanas, derivada de un sistema político autoritario que desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 logró un control cada vez más desmedido sobre los recursos públicos y privados de la enorme riqueza petrolera (en la década de los noventa Venezuela había llegado a ser el país más rico del continente). La oleada de expropiaciones de industrias privadas, muchas de ellas pertenecientes a inversionistas extranjeros, había alejado a los inversionistas de Venezuela, mientras que la corrupción en el interior del gobierno crecía de manera desmedida. La caída internacional del precio del petróleo a partir del 2014 también debilitó fuertemente la economía venezolana, siendo esa su principal fuente de ingresos.

El primer factor que ha precipitado la crisis del gobierno de Maduro este año ha sido la llegada de un actor hasta hace poco tiempo conocido por el mundo: el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. En febrero de 2018 Maduro había sido reelegido como presidente de Venezuela en medio de unas elecciones cuestionadas por la oposición venezolana y la comunidad internacional por la falta de garantías para los partidos opositores y porque la convocatoria del gobierno a las urnas se había adelantado cuatro meses a las fechas contempladas en el calendario electoral. Teniendo en cuenta lo anterior, un amplio sector de la comunidad internacional decidió no reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Y amparado por una interpretación del Artículo 233 de la Constitución de 1999, que declara al Presidente de la Asamblea como Presidente Encargado de la República en caso de abandono del poder por parte del presidente, en enero de este año Guaidó fue juramentado por la Asamblea como presidente encargado. Más de cuarenta países, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea reconocieron a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela hasta la celebración de un nuevo proceso electoral.

La estrategia del ‘cerco diplomático’ a Maduro ha representado uno de los más fuertes golpes a su gobierno : la caída de su reconocimiento como presidente a nivel internacional, siendo ahora considerado un usurpador del poder por estados que hasta hace pocos meses lo reconocían como gobernante, a pesar de ser críticos de muchos aspectos de su mandato. Esta decisión vino, además, acompañada por otras fuertes medidas por parte del gobierno de Estados Unidos: el congelamiento de las cuentas bancarias de altos mandos del gobierno venezolano y de los pagos a PDVSA, la empresa petrolera estatal de Venezuela.

Ciudadanos venezolanos en la frontera con Colombia frente a la Guardia Nacional Bolivariana durante la llegada de la ayuda humanitaria.
Foto: cortesía de Boris Miranda.

Otro factor que ha dificultado el futuro de Nicolás Maduro al mando de Venezuela ha sido el cambio de la configuración política de América Latina, que cada vez se aleja más de la imagen de la ‘izquierda latinoamericana’ que hace diez años lideraba Chávez desde ese país, apoyado por líderes como Cristina de Kirchner en Argentina, Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador. Estos tres importantes países aliados han asumido nuevos gobiernos que han tomado giros a la derecha. La Venezuela de Maduro, que aún cuenta con el apoyo de gobiernos como el de Cuba, Nicaragua y Bolivia cada vez se queda más sola en la región. Mientras tanto, el presidente encargado Juan Guaidó cada vez logra un mayor apoyo a nivel internacional.

Por todo lo anterior es cada vez más claro que la continuidad de Maduro en el poder en Venezuela es insostenible. El fuerte discurso del gobierno Trump a favor de su caída, sin descartar el uso de la fuerza para lograrlo, ha impuesto una nueva presión sobre los militares que aún lo apoyan mayoritariamente. El clima de tensión cada día parece crecer más en la frontera entre Venezuela y su vecino Colombia, que a su vez es el país de la región que más ha liderado el apoyo a Guaidó y el cerco diplomático a Maduro, y que a su vez es el más importante aliado del gobierno norteamericano en la región.

Las próximas semanas serán definitivas para el futuro de Venezuela y del necesario regreso a la institucionalidad democrática. Sin embargo, nada garantiza todavía que Maduro esté dispuesto a entregar el poder de manera pacífica. Son muchas las preguntas que surgen con respecto al futuro inmediato de Venezuela, en medio de una fuerte represión social y una fuerte crisis económica. ¿Convocará Guaidó unas nuevas elecciones en su calidad de presidente encargado? ¿Llegará el momento en que las fuerzas armadas venezolanas retiren su apoyo a Maduro ante su insostenibilidad en el poder? ¿Respetará el régimen de Maduro la presencia del presidente encargado Juan Guaidó, quien regresará a Venezuela esta semana luego de una gira internacional?

Los próximos días serán clave para responderlas.

*Periodista colombiano y estudiante de lengua francesa en el ICT

En Twitter: @fernandoposada_

Continuer la lecture

Plus sur International

Tendances

Haut de la page
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial